viernes, 24 de mayo de 2013

Enseñanza en una población desmotivada

Leyendo el artículo "Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma" (2011), de Roberto Carneiro, me he encontrado con la siguiente pregunta en la página 26:

¿Podremos confiar en que las TIC estimularán a los amplios segmentos de la población de bajas cualificaciones a volver a estudiar, aquellos que son, de un modo general, los estratos de la población más resistentes a adoptar patrones de aprendizaje permanente y a lo largo de la vida?

En mi opinión, las TIC pueden ser muy útiles para la educación, pero la enseñanza que se propone en el artículo es un tipo de enseñanza que exige mucho interés y voluntad por parte del alumno o educando, y cuando hablamos de la parte de la población que se resiste a aprender permanentemente y a lo largo de la vida es muy complicado obtener un tipo de respuesta positiva.

Así pues, creo que la enseñanza propuesta en el artículo solo será viable con educandos interesados en el aprendizaje y altamente motivados.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que funcionaría con personas desmotivadas y sin ganas de aprender?

15 comentarios:

  1. Muy interesante, espero poder compartir con tigo los temas de interes

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    1. Muchas gracias por tu comentario, INFORMATICA. Espero poder seguir creando entradas que te resulten interesantes :)

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  2. Coincido con tu opinión al respecto, si la persona no esta interesada en aprender y superarse profesionalmente, no serviran de mucho, esta motivación debe empezar desde que somos pequeños en la interior de cada familia. Saludos.

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    1. Estás en lo cierto, Miguel. La base de todo es tener interés por cultivarse y aprender. Si una persona no tiene ese interés, el profesor no puede hacer gran cosa.

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  3. coicido contigo es necesario motivar y motivarnos por aprender continuamente. Creo que lo podríamos lograr enseñando a asombrarse. cultivar la curiosidad

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    1. Muy buen enfoque, Juan Carlos. Enseñar a asombrarse sería la solución, pero no es tarea fácil.

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    2. Si, porque para hacer que alguien mas tenga interés en un tema...debemos ser nosotros los mas interesados y así poder transmitir ese interés a los alumnos.
      Y no es tarea fácil, es en esos casos cuando hay que contextualizar la importancia que tiene ese saber para el alumno y tener mucha vocación para poder dedicarle el tiempo que sea necesario para ello.

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  4. Es ahí donde la educación de calidad en edades tempranas es clave. La actitud frente al aprendizaje y el conocimiento se forman en los primeros años, los docentes de esta etapa deben ser especialmente capaces y preparados para predisponer a los niños al aprendizaje.
    ¿Concuerdan conmigo?

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    1. Es una buena solución, pero ¿cuál es la solución para los estudiantes que ya pasaron esa edad?

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  5. Existen segmentos de la población poco calificados que encuentran una resistencia a volver a estudiar porque ello implica cumplir con horarios de clases, sin descuidar los compromisos laborales, o tener que desplazarse a otras localidades para capacitarse, y ello implica un costo economico alto. Para ese tipo de población, las TIC aplicadas a la educación si pueden representar una oportunidad para insertarse nuevamente en procesos educativos; pues les brinda la oportunidad de vencer los obstáculos de tiempo y espacio.

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    1. Totalmente de acuerdo, Georgina. Siempre que haya interés por parte del estudiante las TIC pueden ser una buena solución. En mi opinión, el problema aparece cuando no existe motivación.

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  6. Creo que para llegar a motivar a todas esas personas que han vivido situaciones no muy agradables es necesario realizar un trabajo conjunto entre profesores, psicólogos, sociólogos y el apoyo total del estado garantizando vivienda, empleo y salud. Saludos desde Montería-Colombia.

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    1. Hola, Jorge. Están en lo cierto. La motivación no tiene que depender únicamente del profesor. Sería una buena idea que desde pequeños, en el propio hogar, se les educara de manera positiva hacia la educación, de forma que sintieran esa motivación por adquirir nuevos conocimientos. Además, como bien dices, el apoyo de psicólogos, sociólogos y del estado sería necesario para cambiar esas experiencias y concepto negativo que tienen sobre el aprendizaje.

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  7. Muy interesante tu punto de vista, y estoy muy deacuerdo con que solo si estas motivado para estudiar podrán ser más útiles las TIC's. Sin embargo puedo decirte que la motivación no lo es todo, ya que podemos hacer que las mismas motiven al alumno para la formación de su conocimiento, claro que esto implica mucho trabajo y conocimiento de herramienta didácticas y de practicas dinámicas, también en parte que el alumno vea en su maestro un apoyo para formar saberes y no al "verdugo" que lo "tronará" por hacer mal las cosas.

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  8. María, me has adelantado. Es uno de los temas que quería tratar en mi blog "Tic's en la ESO" (ticsenlaeso.blogspot.com), y realmente das en el clavo. Una de las situaciones más frustrantes que he tenido como docente ha sido la de encontrarte alumnos, pongamos por ejemplo en segundo de ESO sin dar demasiadas pistas, que no hacen nada en clase en ninguna asignatura. Están desmotivados.

    ¿Como han llegado aquí? pues pongamos por ejemplo que han pasado sin pena ni gloria de 6º de primaria a 1º de secundaria, sin haber trabajado pero aprobando la mayoría de las asignaturas y suspendiendo otras pero "cumpliendo con los objetivos mínimos de la etapa para ser promocionado". Luego de un año en blanco en 1º de ESO, calentando la silla pero no el bolígrafo, y donde todavía aprueban dos o tres por inercia, pasan a repetir al año siguiente sin aprobar ni una. Por "imposibilidad de repetir por motivo de su edad" pasan a segundo. Y aquí me los encuentro. En algunos casos alumnos que no han aprobado en su vida un examen de matemáticas ni siquiera en primaria, metidos en una clase en la que para ellos se habla en chino, obligados a asistir por sus familias porque el sistema obliga a estar escolarizado hasta los 16 años y los cumplen el año que viene.

    Normalmente esos alumnos al cumplir 16 (mejor dicho, en el año académico en el que cumplen 16) ya pasan a un plan de cualificación profesional inicial (PCPI), se van a trabajar a la empresa de algún familiar como aprendiz, o directamente se convierten en "ni-nis" (ni estudian ni trabajan).

    Y la pregunta es ¿Como hacemos para re-engancharlos al sistema en este último años de su vida escolar 'normalizada'? ¿Nos podemos ayudar de las TIC's?

    Realmente a día de hoy no tengo respuestas, pero sí muchas preguntas

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