martes, 21 de mayo de 2013

Las instituciones educativas en los próximos años

¿Cómo serán las instituciones educativas en los próximos años? En mi opinión, las nuevas tecnologías tendrán una gran importancia. Creo que en la educación primaria y secundaria las clases presenciales no desaparecerán, pero cambiarán muchas cosas en el aula. Se usarán los libros electrónicos y las tabletas en vez de los libros de papel y en todas las aulas habrá ordenadores. Además, los materiales físicos serán sustituidos por materiales en soporte informático, que podrán ser descargados desde el aula interactiva. La figura del profesor no desaparecerá, pues éste seguirá explicando los conceptos y las unidades de su materia, pero se apoyará en los recursos informáticos para las explicaciones, lo que ayudará a que los alumnos se interesen más por la materia y participen más.

Sin embargo, en las universidades las clases presenciales se reducirán notablemente ya que, al ser los alumnos adultos y más responsables e interesados por su educación y su futuro, serán capaces de asistir a clases en línea, ver los vídeos y materiales que los profesores suban al aula interactiva, y trabajar sin tener que asistir físicamente a las clases. Aun así, habrá clases presenciales obligatorias y los exámenes serán presenciales.

Donde creo que habrá un mayor cambio será en la educación y formación no reglada. En los centros educativos de apoyo y de idiomas se empezarán a ofrecer clases totalmente en línea, con un aula interactiva en la que el profesor pondrá los vídeos con sus explicaciones, al igual que los materiales de apoyo y actividades, y los alumnos tendrán que estudiar ese material, preguntar las dudas al profesor y hacer las actividades. Este proceso será totalmente a distancia y permitirá flexibilidad al alumno para trabajar a su ritmo y en el horario que sea más conveniente para él.

En conclusión, en la educación obligatoria las TIC cobrarán mucha importancia pero en ningún caso sustituirán al profesor ni a las clases presenciales. En la educación universitaria las clases presenciales se reducirán notablemente, aunque no se eliminarán por completo. Finalmente, es en la educación no reglada en la que las TIC tendrán un mayor impacto, sustituyendo muchas de las clases presenciales por clases totalmente en línea y a distancia. A pesar de esto, la presencia del profesor seguirá siendo muy importante, ya que será la persona encargada de preparar el material y las explicaciones, responder a las dudas de los alumnos y corregir las actividades aportando la retroalimentación (o feedback) necesaria.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo María. El cambio en la educación debe ser lento pero sin abolir o desaparecer los espacios presenciales que representan nuestra interacción humana. La idea es mantener un equilibrio saludable entre lo nuevo que en este caso serán las TIC´s y lo antiguo que se representa con la figura del profesor como un guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Luisa. La presencia del profesor es imprescindible y no creo que vaya a ser sustituida por la tecnología. Veo las TIC como un apoyo para el profesor y el alumno, pero nunca como un sustituto del educador.

      Eliminar

Si esta entrada te ha parecido interesante, deja tu opinión. ¡Gracias!

ShareThis